Registra el Estado primer secuestro a Migrantes
Aguascalientes, Octubre 07 (2013).- Xicoténcatl Cardona Campos, Presidente de la Casa del Migrante A.C, en la entidad, reveló a la opinión pública en una rueda de prensa, el primer caso de secuestro a migrantes registrado en Aguascalientes, pidió a las autoridades y a la delegación de Migración, estar pendientes del fenómeno para no caer en un caso más como los que registra Tamaulipas o estados del sur donde la privación ilegal de gente que busca el sueño americano es una pesadilla.
“Fueron secuestrados aquí cuando viajaban en el tren, de ahí los bajaron por la fuerza, los agredieron, los encañonaron, vivieron algo realmente preocupante para nosotros y debería ser para el Gobierno”, declaró.
El activista, detalló este día que el incidente se registró los últimos días de septiembre, cuando estuvo de visita curiosamente el padre Solalinde, uno de los máximos defensores de migrantes en México. Detalló que los involucrados fueron seis personas del sexo masculino, mismos que lograron escapar de la casa Seguridad donde los tuvieron en cautiverio, hasta que pudieron salir derivado de un descuido de los plagiarios.
“Los seis fueron secuestrados cuando viajaban en el tren, los llevaron a una propiedad ubicada en Peñuelas, en un lugar conocido como “El paso del Coyote”, donde los golpearon, y mantuvieron privados de la libertad, desconociéndose las causas toda vez que sabemos que este tipo de casos, se presentan con gente a la que obligan a trabajar para algún cartel o grupo de delincuentes y/o para robarles sus pocas pertenencias y dinero que traen”.
Por fortuna todos (4 hondureños, 1 salvadoreño y 1 más de Nicaragua) escaparon, sin embargo, nos llama poderosamente la atención porque eso no lo habíamos vivido aquí, nos enteramos de casos de empresarios pero no de migrantes, y eso nos tiene muy inquietos, nos parece muy delicado que en Aguascalientes tengamos ya este tipo de acontecimientos.
Otro caso que nos llama la atención es que los secuestradores de acuerdo con la versión de los afectados los cuales no quisieron interponer denuncia, es que de los secuestradores, al menos tres de ellos tenían el acento y color de gente originaria de Honduras. Nosotros hace más de un año lo habíamos advertido, los movimientos migratorios tienden a cambiarse, de ahí la alerta que queremos lanzar este día.
Agregó que los involucrados después de caminar por las vías del tren, llegaron a la Casa del Migrante donde se les brindó atención y participaron en el encuentro que sostendría el religioso con la comunidad que había en ese momento en el albergue.
Cardona Campo, solicitó al Gobierno que aún y cuando no se presentó denuncia, no se haga caso omiso a lo ocurrido, señaló que no tiene conocimiento de que exista en la entidad algún grupo delincuencial dedicado al secuestro y privación de la libertad, no obstante, indicó que lo acontecido a las personas antes mencionadas, prende los focos amarillos y por lo menos se deberá estar vigilante y en alerta, ya que como pudo haber sido un caso aislado, pudiera ser un problema mayor.